domingo, 6 de marzo de 2016

¿Y el socialismo qué?

http://www.lulu.com/shop/martha-elva-marrero/cuba-aun-tu-puedes/ebook/product-22529575.html

Es curioso como en el mundo twitter,   en el qué recientemente me he iniciado y que desconozco por completo,  abundan  perfiles de cubanos defensores a ultranza del gobierno de nuestra isla. Al verlos me pregunto ¿cómo es posible que en un país donde nadie o mejor dicho, sólo un reducido grupo tiene acceso a Internet, haya tantos twiteros? Y al mismo tiempo sólo hay jóvenes cubanos que en sus twitts defiendan a la revolución y sus "logros", cuando de todos es conocido que la juventud en todas las latitudes tiene otras prioridades en este universo de las redes sociales.
La triste realidad es que seguramente detrás de cada uno de esos perfiles   hay un miembro de los mecanismos que   están en marcha dentro de la isla para enfrentar el desafío más importante del mundo moderno, las nuevas tecnologías y la velocidad con que ellas influyen en la gente, en los gobiernos, en las relaciones sociales, en definitiva, en la vida de casi cada rincón del planeta. No es posible en el mundo civilizado mantener un pueblo incomunicado e impedir el flujo de información, aunque tristemente la información hacia el exterior sea más fluida que la que el pueblo recibe.
Desde que tengo conciencia he escuchado la palabra socialismo en boca de los gobernantes de nuestra tierra, he sido no sólo socialista, sino que siempre me he mantenido en el último peldaño de la escalera ideológica, aun cuando hoy soy consciente de que el comunismo es una utopía muy distante y poco justa, teniendo en cuenta el precio que ha de pagar un pueblo que de una forma irracional se empecine  en seguir por ese camino, también a lo largo de mi vida he visto como la ideología social-comunista ha sido mancillada y utilizada como quien siendo  católico pronuncia el nombre de Dios en vano.
Una de las principales leyes del Marxismo nos explica que en la vida nada es estático, que todo está en constante evolución y que los cambios conducen a cambios cualitativos, es decir a perfeccionar lo viejo, teniendo  en cuenta esto, es incomprensible que quienes hablan del socialismo en Cuba permanezcan estancados en los años cincuenta, hoy ni  estamos en la época de la Revolución Industrial, ni el capitalismo actual es el capitalismo de los años cincuenta, ni las sociedades latinoamericanas en particular , ni el  mundo en general, son iguales, ni existe la guerra fría y Cuba está intentando normalizar las relaciones con los Estados Unidos de América. Por todo esto creo que es necesario, si se es Socialista: respetar la evolución del mundo y aplicar dentro   de la Isla una política económica consecuente y si se es patriota buscar el camino para mejorar la vida de nuestra gente.
Ya es la hora de evolucionar y si en algo tenemos que evolucionar los cubanos es en el respeto a las opiniones ajenas, en aprender a escucharnos, en intentar buscar puntos de confluencia y no rivalidades. El pensamiento político es muy diverso y millones de personas no tenemos por qué compartir ideas, ni de uno, ni del otro lado, pero sobre esto ya hablaré en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario