martes, 22 de marzo de 2016

¿Y qué queremos para Cuba?


En estos días todos están pendientes de la visita de Barack Obama a La Habana, dentro de la isla lo cubanos viviendo en la burbuja, el sueño, de que con esta se terminarán de un plumazo sus problemas o al menos que conduzca a la liquidación del bloqueo económico, ante lo cual ven la solución de todos sus males. Por otra parte en Estados Unidos, rivalizan por una parte, los que condenan la visita o la consideran una traición, porque desde su posición, al régimen de Cuba ni agua, sin el menor atisbo de solidaridad y humanidad con el pueblo, que no es el gobierno y para cerrar el círculo  encontramos la gran masa de cubanos que se marcharon sin dejar atrás propiedades, negocios o privilegios y que ven con buenos ojos todo cuanto represente una mejora para lo único valioso que les quedó en Cuba, los familiares que dejaron tras de sí.
Mientras los debates se centran en estos acontecimientos, se alzan incontables voces que gritan ¡Quiero en Cuba democracia ya! ¿A qué precio? Es mi primera reacción e inmediatamente pienso ¿Qué pasaría en Cuba si mañana Raúl Castro decidiera convocar unas elecciones libres? ¿Conduciría esto directamente a la democracia? La certeza no la puedo tener, lo que pasaría en ese hipotético caso no puedo imaginarlo, lo que si tengo claro es lo que yo quiero para Cuba.
-          Quiero que en Cuba haya elecciones libres y justas, pero modestamente pienso que antes de llegar ese momento Cuba debe dotarse de cultura política, que no tiene, a no ser que aspiremos a elegir entre el gobierno y los que se oponen, así de simple, sin garantías de nada, porque quien nada ofrece, ningún compromiso adquiere. Por tanto, opino que lo primero es que los cubanos que piensen distinto se puedan agrupar y discutir sus ideas, pero para ello quiero algo más.
-          Que el gobierno de Cuba ofrezca al pueblo libertades y derechos civiles, es decir el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, el derecho a que su hogar no sea sometido a un allanamiento injustificado, el derecho a un juicio justo en un tribunal, el derecho al matrimonio (que incluya el igualitario), el derecho al voto, la libertad económica y la libertad de asociación que sería la que permitiría que se formasen nuevos partidos políticos y puedan estructurar sus filas y crear sus proyectos para el país, es decir,  lo que luego el pueblo tendría que elegir, pero debemos ser conscientes que con la constitución vigente en Cuba, en cuestión de poco tiempo no se pueden garantizar estas premisas y no creo que llevar un país a un estado de colapso y anarquía sea el camino para conducirlo a libertades democráticas.
-          Quiero en Cuba un gobierno cuya principal función sea defender el interés nacional, pero tomando como base que ese interés debe estar enfocado a satisfacer los intereses individuales de todos sus ciudadanos, y que el estado para ello, en lugar de ser un instrumento de dominación se erija en guardián del interés general. Mientras en un país haya un ciudadano que piense que el estado (que no el gobierno), no le representa, es que este no mira por el interés general, cosa que no sucede cuando el gobierno es sólo una representación del pueblo al frente del estado, se puede estar a favor o en contra, pero siempre será de las personas y nunca de la institución.
-          Quiero un gobierno que favorezca los mecanismos para que mi pueblo tenga la posibilidad de disfrutar de una amplia participación políticacon independencia de la ideología que defienda cada cual y que a la vez, permita la adquisición de cultura política, porque ya hay más de dos generaciones de cubanos que representan aproximadamente un 70% de la población que carecen de cultura política, porque de esto sólo saben lo que les han querido contar, según quien se lo haya contado en las voces de dos bandos.
Entre otras, estas son las cosas que quiero para Cuba y para terminar les dejo una copia de uno de los mensajes que he intercambiado con un cubano joven en una red social, toda una muestra de la cultura política de las nuevas generaciones de cubanos.

ESTE MENAJE HA SIDO CORTADO Y PEGADO DE UNA CONVERSACIÓN SIN CAMBIAR NI UNA COMA.

“yo soy anarco capitalista
la social democracia por muy linda que la vendan la veo como el paso anterior a la ruina que sigue. deriva siempre en guerra, fascismo, nazismo o comunismo
De hecho Batista era un social demócrata, desde 1940 junto a los comunistas nos metieron el puñal en la constitución de 1940 (puramente social demócrata esa constitución ... casi rayando en el comunismo)
Art. 62. A trabajos igual en idénticas condiciones, corresponderá siempre igual salario, cualesquiera que sean las personas que lo realicen
Ese articulo donde lo clasificas? Capitalista, Anarco, Socialista, Social Democracia, Comunismo ???
Como clasificas ese articulo.
fijate q no habla de la "persona" o sea elimina el talento de la persona, independiente del individuo
esta bien que basado en eso yo tenga que pagarle lo mismo a un tipo que produce el doble que otro? ...
je!! es q la const espaniola es socialista ... y de ahi viene el socialismo ... de Alemania
mira ese articulo es de la constitución de 1940
producido por BATISTA
eso es SOCIALISMO

Que tengan un buen final del día y mañana entraremos en detalles respecto a las cosas que quiero para Cuba.