domingo, 20 de marzo de 2016

Carta abierta a un compañero de viaje en el debate twitero

http://www.lulu.com/shop/martha-elva-marrero/cuba-a%C3%BAn-t%C3%BA-puedes/ebook/product-22556596.html

Querido compañero de viaje:

Veo que no eres muy receptivo al diálogo y que tienes unos conceptos un tanto peculiares, no sé a qué influencia española en Cuba te refieres ¿A la colonia? Porque posterior a esto no ha habido otra. No sé cuál piensas debe ser el futuro político de Cuba, lo que si se, es que esto llevará tiempo, esfuerzos, intercambio de ideas, tolerancia, pero, sobre todo, respeto por las ideas de los demás.

 En cuanto a los países nórdicos ignoro si sabes que son un ejemplo a seguir por el mundo entero en cuanto a garantías ciudadanas y Estado de bienestar de su gente, donde las leyes y normas de protección al pueblo son como mínimo dignas de admiración.

También sé que Cuba es un territorio devastado al que difícilmente en estos momentos se pueda conducir a un estado similar al de los países nórdicos, pero es un territorio virgen y eso le otorga cierto grado de ventaja. Lo lamentable es que  para ello, el camino sea tan espinoso por la cuota de odio y rencores que sembraron el gobierno de Cuba contra los americanos y los cubanos que se marcharon allí en 1959 y estos a su vez contra el gobierno de Cuba y por consiguiente desfavoreciendo al  pueblo, sin tener la menor empatía, en muchos, casos con sus compatriotas que viven dentro de la isla. Por tanto, cada cubano que quiera aportar un granito de su esfuerzo a que en Cuba algo se mueva, debe dejar fuera estos dos elementos, estos están knockout, fuera de la historia futura, deben ser pasado, un pasado triste por las dos partes, un pasado que de traerlo al presente lo único que conseguirá es dificultar el futuro. En Cuba los cambios no se van a producir, ni rápidos, ni creo que Raúl castro un día se levante y piense “…anda, con lo bien que estaba yo en la cama, voy a dejarle esto a Periquito Pérez y me voy a la playa…” le costaron 56 años de su vida dejar de ser el segundón y ganarse un pedacito en la historia, por tanto, este como la jicotea, ni con candela va a soltar así cómo así, pero tampoco creo que siga empeñado en “la construcción del socialismo”. Los cambios llegaran, pero poco a poco, los últimos los políticos, mientras, nos toca buscar la unidad, nunca olviden cómo Hernán Cortés conquistó México, Julio cesar gobernó Roma e incluso Napoleón hizo sus campañas militares en Europa “Divide y vencerás”. Y para que tengas un poquito de información:
“La socialdemocracia es una ideología política que procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una economía capitalista. A menudo se usa para referirse a los modelos sociales y políticas económicas predominantes en el oeste y norte de Europa durante la segunda mitad del siglo XX y que su principal objetivo está encaminado a conseguir en el pueblo el Estado del bienestar, Estado benefactor, Estado providencia o sociedad del bienestar es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país. La noción de «Estado benefactor» tiene su origen en el año 1946, como consecuencia de la experiencia traumática de la crisis generalizada producto de la Gran Depresión, que, generalmente, se considera que culminó en la Segunda Guerra Mundial. T.H. Marshall define Estado del bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.”

Después de dejarte este breve apunte sobre la Social Democracia y El Estado de bienestar me despido, con los mejores deseos de que nuestro entendimiento de hoy sirva de garantías de futuro para nuestra Pátria.