domingo, 6 de marzo de 2016

El verdadero camino II

Buenas tardes twitteros. Leyendo por otros blogs me he dado cuenta de que cuando hablamos de temas filosóficos y de la evolución de una formación económico social y su evolución, a más palabras más complicaciones. Pero para entender la realidad cubana es necesario recordar a los clásicos, Marx, Engels y posteriormente Lenin, nos intentaron hacer comprender cómo desde la Comunidad primitiva al Régimen Feudal y de este al Capitalismo se produjeron movimientos socioeconómicos espontáneos y que para el paso de una Formación económico social a otra eran necesarias unas determinadas condiciones económicas y sociales y además dieron las claves que desde su perspectiva favorecerian el paso del capitalismo al socialismo y de este al comunismo y además se encargaron de dejarnos bien definidas las causas de él por qué  estás Formaciones económico sociales tendrían como máximo exponente la justicia social.
La revolución de octubre en Rusia ofreció la,oportunidad de poner antes los ojos del mundo la realidad de estas teorías que hasta entonces no pasaban de una utopía, pero los hombres no somos perfectos y aun cuando los teóricos del Marxismo-Leninismo nos marcaron el camino para la consecución de este propósito, tras la muerte de Lenin esto no pasó más allá de la teoría, pues mientras la esencia de las ideas Marxistas para ese tránsito era la de un estado fuerte económicamente, con industrias capaces de hacer la competencia  a la propiedad privada y que así poco a poco las empresas estatales fuesen absorbiendo a las privadas hasta que la economía estuviese en manos del Estado, es decir del pueblo, en la práctica lo que ocurrió fue que los estados que consiguieron desplazar al capitalismo sin respeto a las teorías de los padres de la construcción de la sociedad socialista, privatizaron empresas, nacionalizaron, e intentaron transformar toda una estructura económica y social si arreglo a ninguna norma, todo esto lo único que consiguió fue relentizar, por no decir anular el posible tránsito de una Formación  económico social a otra.
De todo esto bien pueden dar cuenta en principio los territorios que formaron parte de la Unión Soviética y por descontado Cuba, además la que peor parada ha salido de tal trance ha sido nuestra pequeña isla gracias al bloqueo, el acoso de sucesivas administraciones americanas y la tozudez y la soberbia de los gobernantes de la isla y muchos otros factores que le han dejado durante más de medio siglo a merced de factores externos que constantemente han ido modificando su evolución económica y social.
En una de mis lecturas visite un blog escrito por otro cubano el cual alega que sesenta años no son nada para que se produzca este cambio y tal vez tenga razón, pero en Rusia que tuvo mejores condiciones no lo consiguieron y tras siete décadas de intento se derrumbó el castillo de naipes del emergente socialismo, en Cuba ya estamos llegando a los 60 y la ruina económica es más que visible. Tal vez lo aconsejable por el bien de nuestra gente sea que más allá de puros intereses personales se haga un alto en el camino, se analice la realidad nacional y mundial y se den pasos firmes para conseguir transformar y mejorar la vida de casi once millones de personas.
Esta conclusión no es una mera suposición, es una convicción firme desde la certeza de que Cuba, después de tantos años de sufrimiento, de privaciones, de sacrificios y de muchas otras visicitudes individuales y colectivas con solo, un atisbo de raciocinio del gobierno y buena voluntad aún puede...

NOTA ACLARATORIA. Esta entrada ha sido redactada desde un dispositivo móvil  cualquier error es fruto de las malas pasadas que a veces nos juega el corrector. Gracias.

*Enlace para descargar ¡Cuba, aún tú puedes! De forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario